escudo

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Proyecto Año Participantes Productos
Experiencias de discriminación en la profesión de la enseñanza de inglés y sus efectos. 2016-2017 Proyecto avalado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Responsable: Dra. M. Martha Lengeling. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo y Dr. Troy Crawford Lewis De La Universidad De Guanajuato, Dra. Louisa Greathouse Amador De La Universidad Autónoma De Puebla, Dra. Nora Basurto Santo de la Universidad Veracruzana, Verena Elisabeth Wacker y José Álvarez Astaroth de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Proyecto iniciado en mayo 2016.

Productos proyectados:

1 tesis de licenciatura

1 artículo en revista indexada internacional

Percepciones de los maestros de inglés sobre el uso de la narrativa a través de “contar una historia” como estrategia en la sensibilización cultural. 2016-2017 Proyecto avalado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Responsable: Dra. Ireri Armenta Delgado. Participantes: Dra. M. Martha Lengeling.

Proyecto iniciado en julio 2016

1 artículo en revista indexada

Trayectorias de aprendizaje de profesores de lenguas transnacionales, de la Red temática Lenguaje, aprendizaje e interculturalidad 2015-2016

Proyecto apoyado por PRODEP. Responsable en Guanajuato: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Dr. Troy Crawford, Dra. M. Martha Lengeling. Universidades participantes: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad de Texas, San Antonio.

2 artículos en revistas internacionales indexadas en proceso

2 tesis en proceso

Visiones y perspectivas sobre la diversidad cultural: las voces de jóvenes adultos en Turquía, Bulgaria, Corea del Sur y México. 2015-2016 Proyecto apoyado por PRODEP. Responsable: Dra. Ireri Armenta Delgado. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo (Universidad de Guanajuato). Dra. Vihra Barova (Bulgaria), Dra. Yasemin Oral (Turquía), Dra. Yeonsuk Bae (Corea del Sur).

2 conferencias internacionales

1 memoria en extenso

3 artículos en revistas internacionales indexadas (en preparación)

Impulso a la enseñanza del inglés a través del programa de maestría en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés a partir de redes de colaboración estatal y nacional. 2015-2016 Proyecto apoyado por Concyteg. Responsable: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Dr. Troy Crawford, Dra. M. Martha Lengeling. Universidad Tecnológica de León: José de Jesús Mendoza Rivas. Universidad Veracruzana: Dra. Nora Basurto Santos.

1 diplomado

1 convenio de colaboración

Aplicación del Interactional Discourse Lab (IDLab) como herramienta en la enseñanza de análisis conversacional y su aplicación para proyectos de investigación. 2015-2016 Responsable: Dr. Troy Crawford. Participantes: M. Martha Lengeling, Irasema Mora Pablo. Externos: Seonnsook Choi, University of Edinburgh. Alumnos de la licenciatura en la enseñanza del inglés: Arturo Zamarripa, Eréndira Quiroz Torres, José Carlos Rodríguez, Blanca Lucía Barrios Gasca.

1 ponencia internacional

1 tesis de licenciatura

1 capítulo de libro en proceso

Formación de identidad en migrantes de retorno y el impacto en su desarrollo profesional como docentes de inglés. 2014-2015

Proyecto apoyado por DAIP. Responsable: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Del CA de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, del Departamento de Lenguas: Dra. Martha Lengeling, Universidad de Guanajuato, Dr. Troy Crawford Lewis, Universidad de Guanajuato. Del CA de Lenguaje, cultura y educación, Universidad Autónoma de Chihuahua: Dra. Ana Celia Villareal Ballesteros, Dra. Angélica Sandoval Pineda, Mtra. Irlanda Olave Moreno. Del CA de Las lenguas extranjeras en el sistema educativo público en México, Universidad Veracruzana: Dra. Nora Margarita Basurto Santos, Dra. María Magdalena Hernández Alarcón.

2 presentaciones internacionales

2 tesis de licenciatura

2 artículos internacionales indexados

1 capítulo de libro

La construcción identitaria en segunda lengua. 2013-2014

Proyecto apoyado por DAIP. Responsable: Dr. Troy Crawford Lewis. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo, Dra. Martha Lengeling.

2 artículos en revistas indexadas

2 ponencias internacionales

1 capítulo de libro

El uso de una tercera lengua (L3) en el salón de español como lengua extranjera (ELE): las perspectivas de maestros en servicio y maestros practicantes. 2013-2014

Responsable: Dra. Martha Lengeling. Participantes: Irasema Mora Pablo, María Elena Arredondo Muñoz, Lisa Conaway Arroyo, Emily Adele Marzin, Del CA de Las lenguas extranjeras en el sistema educativo público en México, Universidad Veracruzana: Dra. Nora Margarita Basurto Santos.

1 memoria

2 ponencias internacionales