Redes de investigación
- Detalles
- Escrito por Super User
- Visto: 2399
REDES DE INVESTIGACIÓN:
Red de cuerpos académicos en lenguas extranjeras
http://recale.weebly.com/acerca-de.html
RED INTEGRA CONACYT
Proyectos de investigación
- Detalles
- Escrito por Super User
- Visto: 3064
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
Proyecto | Año | Participantes | Productos |
Experiencias de discriminación en la profesión de la enseñanza de inglés y sus efectos. | 2016-2017 | Proyecto avalado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Responsable: Dra. M. Martha Lengeling. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo y Dr. Troy Crawford Lewis De La Universidad De Guanajuato, Dra. Louisa Greathouse Amador De La Universidad Autónoma De Puebla, Dra. Nora Basurto Santo de la Universidad Veracruzana, Verena Elisabeth Wacker y José Álvarez Astaroth de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. |
Proyecto iniciado en mayo 2016. Productos proyectados: 1 conferencia internacional 1 tesis de licenciatura 1 artículo en revista indexada internacional |
Percepciones de los maestros de inglés sobre el uso de la narrativa a través de “contar una historia” como estrategia en la sensibilización cultural. | 2016-2017 | Proyecto avalado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Responsable: Dra. Ireri Armenta Delgado. Participantes: Dra. M. Martha Lengeling. |
Proyecto iniciado en julio 2016 1 conferencia internacional 1 artículo en revista indexada |
Trayectorias de aprendizaje de profesores de lenguas transnacionales, de la Red temática Lenguaje, aprendizaje e interculturalidad | 2015-2016 |
Proyecto apoyado por PRODEP. Responsable en Guanajuato: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Dr. Troy Crawford, Dra. M. Martha Lengeling. Universidades participantes: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad de Texas, San Antonio. |
1 conferencia internacional 2 artículos en revistas internacionales indexadas en proceso 2 tesis en proceso |
Visiones y perspectivas sobre la diversidad cultural: las voces de jóvenes adultos en Turquía, Bulgaria, Corea del Sur y México. | 2015-2016 | Proyecto apoyado por PRODEP. Responsable: Dra. Ireri Armenta Delgado. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo (Universidad de Guanajuato). Dra. Vihra Barova (Bulgaria), Dra. Yasemin Oral (Turquía), Dra. Yeonsuk Bae (Corea del Sur). |
2 conferencias internacionales 1 memoria en extenso 3 artículos en revistas internacionales indexadas (en preparación) |
Impulso a la enseñanza del inglés a través del programa de maestría en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés a partir de redes de colaboración estatal y nacional. | 2015-2016 | Proyecto apoyado por Concyteg. Responsable: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Dr. Troy Crawford, Dra. M. Martha Lengeling. Universidad Tecnológica de León: José de Jesús Mendoza Rivas. Universidad Veracruzana: Dra. Nora Basurto Santos. |
1 diplomado 1 convenio de colaboración |
Aplicación del Interactional Discourse Lab (IDLab) como herramienta en la enseñanza de análisis conversacional y su aplicación para proyectos de investigación. | 2015-2016 | Responsable: Dr. Troy Crawford. Participantes: M. Martha Lengeling, Irasema Mora Pablo. Externos: Seonnsook Choi, University of Edinburgh. Alumnos de la licenciatura en la enseñanza del inglés: Arturo Zamarripa, Eréndira Quiroz Torres, José Carlos Rodríguez, Blanca Lucía Barrios Gasca. |
1 ponencia internacional 1 tesis de licenciatura 1 capítulo de libro en proceso |
Formación de identidad en migrantes de retorno y el impacto en su desarrollo profesional como docentes de inglés. | 2014-2015 |
Proyecto apoyado por DAIP. Responsable: Dra. Irasema Mora Pablo. Participantes: Del CA de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, del Departamento de Lenguas: Dra. Martha Lengeling, Universidad de Guanajuato, Dr. Troy Crawford Lewis, Universidad de Guanajuato. Del CA de Lenguaje, cultura y educación, Universidad Autónoma de Chihuahua: Dra. Ana Celia Villareal Ballesteros, Dra. Angélica Sandoval Pineda, Mtra. Irlanda Olave Moreno. Del CA de Las lenguas extranjeras en el sistema educativo público en México, Universidad Veracruzana: Dra. Nora Margarita Basurto Santos, Dra. María Magdalena Hernández Alarcón. |
2 presentaciones internacionales 2 tesis de licenciatura 2 artículos internacionales indexados 1 capítulo de libro |
La construcción identitaria en segunda lengua. | 2013-2014 |
Proyecto apoyado por DAIP. Responsable: Dr. Troy Crawford Lewis. Participantes: Dra. Irasema Mora Pablo, Dra. Martha Lengeling. |
2 artículos en revistas indexadas 2 ponencias internacionales 1 capítulo de libro |
El uso de una tercera lengua (L3) en el salón de español como lengua extranjera (ELE): las perspectivas de maestros en servicio y maestros practicantes. | 2013-2014 |
Responsable: Dra. Martha Lengeling. Participantes: Irasema Mora Pablo, María Elena Arredondo Muñoz, Lisa Conaway Arroyo, Emily Adele Marzin, Del CA de Las lenguas extranjeras en el sistema educativo público en México, Universidad Veracruzana: Dra. Nora Margarita Basurto Santos. |
1 memoria 2 ponencias internacionales |
Producción académica
- Detalles
- Escrito por Super User
- Visto: 2566
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
2018
Garcia-Ponce, E. E., Mora-Pablo, I., Lengeling, M. M., & Crawford, T. (2018). Task Design Characteristics and EFL Learners’ Complexity, Accuracy and Fluency during Uncontrolled Pair Interactions: A Naturalistic Perspective. Iranian Journal of Language Teaching Research 6(1), 75-92. http://ijltr.urmia.ac.ir/article_20491_cbe42ef4b8aaf979913b108cbb31258a.pdf
García-Ponce, E. E.; Lengeling, M. M.; Mora-Pablo, I. & Crawford, T. (2018). Complexity and likely influence of teachers’ and learners’ beliefs about speaking practice: Effects on and implications for communicative approaches. January 2018 International Journal of Language Studies, 12(1), 125-146. http://www.ijls.net/pages/ltstissue.html
Serna-Gutiérrez, J. I. O., & Mora-Pablo, I. (2018). Critical incidents of transnational student-teachers in Central Mexico. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 137-150. https://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62860.
2017
Armenta Delgado, I. & Mora-Pablo, I. (2017). Dealing with Culture and Cultural Stereotypes in the Construction of the Other. Memorias del congreso internacional de investigación Academia Journals Tabasco 2017. ISSN 1946-5351 Vol. 9 (3). Pp. 226-232.
Christiansen, M. S.; Trejo Guzmán, N. P. & Mora Pablo, I. (2017). You know English, so why don’t you teach? Language ideologies and returnees becoming English language teachers in Mexico. International Multilingual Research Journal. https://doi.org/10.1080/19313152.2017.1401446
Garcia-Ponce, E. E. (2017). My Story of Becoming an EFL Teacher: A Dynamic Perspective of Processes Involved in Teacher Socialisation and Cognition. En M. Martha Lengeling (Ed. & Coord.), Narratives and experiences of teaching English in Mexico. León: Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Baja California.
Garcia-Ponce, E. E. (2017). Effects of task characteristics on learners’ fluency, complexity and accuracy during EFL interactions: Implications for speaking practice. The Journal of Language Teaching and Learning, 7(2), 70-89. Retrieved from http://www.jltl.org/index.php/jltl/article/view/795/145
Garcia-Ponce, E. E., & Mora-Pablo, I. (2017). Discussing the Chaos/Complexity Theory from an EFL perspective: An interview with Professor Larsen-Freeman. MEXTESOL Journal, 41(3). Retrieved from http://mextesol.net/journal/public/files/86c1c3e21df774af4c58164a2e96a949.pdf
Garcia-Ponce, E. E., & Mora-Pablo, I. (2017). Exploring the effects of teachers’ and learners’ conflicting beliefs on the provision of corrective feedback during undisturbed classroom interactions. GiST Education and Learning Research Journal.
Garcia-Ponce, E.E., Lengeling, M. M., & Mora Pablo, I. (2017). Discrimination in the TESOL profession in Mexico: Voices and perspectives of English as a foreign language teachers. Journal of English Language Teaching, 7(4), 55-67.https://doi.org/10.26634/jelt.7.4.13768
Garcia-Ponce, E.E., Lengeling, M. M., Mora Pablo, I., & Crawford, C. (2017). What can two writing tasks tell us about language performance during uncontrolled classroom practice? An exploratory study of EFL leaners’ complexity, fluency and accuracy. International Journal of Language and Applied Linguistics, 3(1), 1-25.
Garcia-Ponce, E. E., Mora-Pablo, I., Lengeling, M. M., & Crawford, T. (2018). Task Design Characteristics and EFL Learners’ Complexity, Accuracy and Fluency during Uncontrolled Pair Interactions: A Naturalistic Perspective. Iranian Journal of Language Teaching Research 6(1), 75-92.
Garcia Ponce, E. E., Mora Pablo, I., Crawford Lewis, T., & Lengeling, M. M. (2017). Effects of Teachers’ and Learners’ Beliefs on Negotiation for Meaning and Negative Feedback during Interactions in EFL Classrooms. International Journal of Modern Language Teaching and Learning, 2(2), 54-66. http://ijmltl.com/fulltext/paper-12062017112137.pdf
Garcia Ponce, E. E. (2017). Learners's use of discourse functions during interactions for speaking practice in English as a foreign language classrooms. MexTESOL Journal, 41(1), 1-18.http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=1828
Lengeling, M. M., Mora Pablo, I., & Barrios Gasca, B. L. (2017). Teacher socialization of EFL teachers at public school levels in Central Mexico. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19 (1), 41-54 http://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/53244
Lengeling, M. M. and Mora-Pablo, I. (2017). Emotions and discourse in L2 narrative research, by Matthew T. Prior. Language and Education, DOI:10.1080/09500782.2017.1327961 http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500782.2017.1327961
Mora-Pablo, I. & Lengeling, M. M. (2017). Critical incidents in the lives of ELT practitioners: from reaction to reflection. En M. Martha Lengeling (Ed. & Coord.), Narratives and experiences of teaching English in Mexico. México: Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Baja California. (71-82).
Sayer, P., & Crawford, T. (2017). Developing a Collaborative Qualitative Research Project Across Borders: Issues and Dilemmas. The Qualitative Report, 22(6), 1580-1588. Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol22/iss6/7/
Serna Gutiérrez, J. I. O. & Mora Pablo, I. (2017). Historias de vida: trayectorias académicas de migrantes de retorno. Jóvenes en la Ciencia. Revista de Divulgación Científica, 3 (1). Pp. 444-448. http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/873
2016
Basurto Santos, N. M., Hernández Alarcón, M. M. & Mora Pablo, I. (2016). Fillers and the development of oral strategic competence in foreign language learning. PORTA LINGUARUM, 25 (1) pp. 191-201. ISSN: 1697-7467. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/14%20%20Nora%20M%20%20Basurto.pdf
Crawford, T., Mora Pablo, I., Lengeling, M. & Trejo Guzman, NP (2016). Exploring Emotions in Bilingual Academic Writers, Academia Journals, 8(5), 1238-1243.
Crawford, T., Mora Pablo, I. & Lengeling, M. M. (2016). Struggling authorial identity of second language university academic writers in Mexico. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 18 (1). ISSN 1657-0790 (printed) 2256-5760 (online). http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile
Lengeling, M., Crawford, T., Mora Pablo, I. & Blomquist, N. (2016) Discrimination within the TESOL Profession: Perspectives of Teachers, Academia Journals, 8(5), 3163-3167.
Lengeling, M., Crawford, T., Mora Pablo, I., & Aviles, A. (2016) Mentoring of EFL Teachers to Become Future Teacher Trainers in the EFL Profession, Academia Journals, 8(5), 3168-3172.
Lengeling, M. M., & Mora Pablo, I. (2016). Reflections on critical incidents of EFL teachers during career entry in Central Mexico. HOW, 23(2), 75-88. http://dx.doi.org/10.19183/how.23.2.158
Lengeling, M. M. & Ruiz Esparza Barajas, E. (Coord.). (2016). Histories of English as a foreign language teacher development in Mexican public universities. Mexico: Pearson.
Lengeling, M. M., Crawford, T. & Mora Pablo, I. (2016). Chapter 3. The constant evolution of teacher development in a public university in central Mexico. En Lengeling, M. M. & Ruiz Esparza Barajas, E. (Coord.). (2016). Histories of English as a foreign language teacher development in Mexican public universities. Mexico: Pearson. Pp. 59-77.
Mora Pablo, I., Frausto Hernández, I. & Rangel Gamiño, N. (2016). Transnational teachers of English in Mexico: Becoming professionals. In Basurto Santos, N. M. & Cárdenas, M. L. (Eds.). Investigaciones sin fronteras: New and enduring issues in foreign language education. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. Pp. 303-314.
Trejo Guzmán, N. P., Mora Vázquez, A., Mora Pablo, I., Lengeling, M. M. & Crawford, T. (2016). Learning transitions of returnee English teachers in Mexico. Lenguas en Contexto, 13 (1). pp. 121-136. ISSN: 2007-3038. http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?idrevista=21
2015
Armenta, I. & Holliday, A. (2005). Researching Discourses of Culture and Native-speakerism. In Swan, A., Aboshiha, P. & Holliday, A. (Eds.). (En) Countering Native-speakerism. Global Perspectives (pp.109-123). London: Palgrave Macmillan. Retreived from: http://www.palgrave.com/page/detail/encountering-nativespeakerism-anne-swan/?isb=9781137463494
Armenta, I. (2015). Constructing ‘culture’: Towards a cosmopolitan attitude. In Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research. (pp. 517-534). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Crawford, T. & Rivas Rivas, L. (2015). Exploring emotional identity and battles as academic writers/authors. In Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research, (pp.621-633). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Goodwin, D., Narváez Trejo, O., Macola Rojo, C. & Núñez Mercado, P.) (Coord.) (2015). Percepciones interinstitucionales sobre la formación de profesores. Biblioteca Digital de Humanidades: Universidad Veracruzana.
Goodwin, D., Mora Pablo, I., Crawford, T., Lengeling, M. M. & Rubio Zenil, B. (2015). Capítulo 4: Percepciones sobre la formación de profesores de inglés en la Universidad de Guanajuato: Una perspectiva cualitativa. En Goodwin, D. Narváez Trejo, O., Macola Rojo, C. & Núñez Mercado, P. (Coord.). Percepciones interinstitucionales sobre la formación de profesores. (pp. 151-184). Biblioteca Digital de Humanidades: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-437-0
Lengeling, M. M. (2015). Ambiguities and tensions in English language teaching: Portraits of EFL teachers as legitimate speakers by Peter Sayer. International Multilingual Resarch Journal, 9, 2, 132-135. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/modl.12231/abstract
Lengeling, M.M., Basurto Santos, N. M., Marzin, E. & Mora Pablo, I. (2015). El uso de una tercera lengua (L3) en el salón de español como lengua extranjera: Las perspectivas de maestros y maestros practicantes. In Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research, (pp. 207-218). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Lengeling, M. M., Crawford, T., Derry, B., & Mora Pablo, I. (2015). Socialización de profesores de inglés en el programa PNIEB: Sus voces e identidades. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 3063-3067. ISBN 978-1-93982-18-6.
Lengeling, M.M., Miller, J., Santana, J.C., Rodríguez Bulnes, M.G., Schrader. U. & Roche, C.M. (2015). Writing and publishing in academic journals: Whys and hows. In Pineada, M.G. (Ed.) 42nd International MEXTESOL Convention Proceedings Building the Future Today: English Language Teaching and Learning Breakthroughs, (pp. 7-11). Mexico City: MEXTESOL.
Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) (2015). Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Lengeling, M. M., Mora Pablo, I., Crawford, T., & Muñoz de Cote, L. M. (2015). Formación y capacitación de los profesores de inglés. In Ramírez Romero, J.L. (Ed.). La Enseñanza del Inglés en las Primarias Publicas Mexicanas (pp. 127-142). Mexico City: Pearson.
Lengeling, M. M. & Rubio Zenil, B. (2015). Los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Armando Olivares en otros idiomas. El Mundo del Libro, (pp. 97-106). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Mora Pablo, I., Lengeling, M. M. & Basurto Santos, N. M. (2015). Cruzando fronteiras: narrativas de transnacionais tornando-se professores de língua inglesa no México. / Crossing borders: Stories of transnationals becoming English language teachers in Mexico. Signum Estudos da Linguagem, 18 (2). Pp. 326-348. ISSN 2237-4876 Retrieved from: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/issue/view/1082
Mora Pablo, I. (2015). Constructing the English Teacher: Discourses of Attachment and Detachment at a Mexican University. In Swan, A., Aboshiha, P. & Holliday, A. (Eds.). (En) Countering Native-speakerism. Global Perspectives (pp.109-123). London: Palgrave Macmillan. Retrieved from: http://www.palgrave.com/page/detail/encountering-nativespeakerism-anne-swan/?isb=9781137463494
Mora Pablo, I., Lengeling, M. M. & Crawford, T. (2015). Crossing borders: Hybrid identities among a new generation of English teachers. The Newsletter of the Applied Linguists Interest Section. TESOL International Association, February 2015. Retrieved from: http://newsmanager.commpartners.com/tesolalis/issues/2015-02-06/5.html
Mora Pablo, I., Lengeling, M. M., Crawford, T. & Goodwin, D. (2015). La influencia de la familia en las decisiones profesionales de los migrantes de retorno. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 3856-3860. ISBN 978-1-93982-18-6.
Mora Pablo, I., Lengeling, M.M., Rivas Rivas, L., Basurto Santos, N. M., & Villareal Ballesteros, A.C. (2015). What does it mean to be transnational? Social construction of ethnic identity. In Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research, (pp. 487-500). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Mora Pablo, I., Rivas Rivas, L. A., Lengeling, M. M. & Crawford, T. (2015). Transnationals becoming English teachers in Mexico: Effects of language brokering and identity formation. GIST Education and Learning Research Journal, 10, Jan.- June, pp. 7-28. ISSN: 16925777. Retrieved from: http://www.publicacionesunica.com/gist/index.php/gist/article/view/167
Rubio Zenil, B. & Lengeling, M.M., Marzin, E. & Braulio Ramírez, P.J. (2015).Categoría de competente o no competente en L2. In Lengeling, M. M. & Mora Pablo, I. (Coord.) Perspectivas sobre la Investigación Cualitativa/ Perspectives on Qualitative Research, (pp. 177-190). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Rubio Zenil, B., Goodwin, D. & Armenta Delgado, I. (2015). El “code switching” como recurso en la organización de la interacción en lengua extranjera. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals (pp. 5247-525). ISBN 978-1-939982-18-6.
Biblioteca Paula Webb
- Detalles
- Escrito por Super User
- Visto: 4238
C. KARLA GABRIELA MONTES DÍAZ
Responsable de la Biblioteca Paula Webb
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01 473 732 00 06 Ext. 8018
Sede: Centro, Calzada de Guadalupe s/n, Guanajuato, Guanajuato.
Consulta el manual aquí.